Por: Mg ( c ) Héctor Cáceres B*

Introducción

El fenómeno de la corrupción internacional del caso Odebrecht ha escandalizado a las sociedades y puesto en crisis a las élites políticas y económicas de varios países en Latinoamérica. En tal sentido, este caso ha puesto en evidencia muchos aspectos de las formas de pensar y actuar en sujetos y estamentos de muchos espacios sociales. Así encontramos en muchos políticos y empresarios una recurrencia en sus conductas sobre la búsqueda del poder, la riqueza y los placeres; distorsionando así el valor del servicio público a la nación y los valores de nuestra cultura cívica y cristiana.

Empero, a lo largo de la historia latinoamericana encontramos también múltiples casos de dictaduras y enriquecimientos ilícitos de gobernantes y sus élites dominantes cómplices. Muchos de estos casos han sido tomados como referencias para obras literarias como Amalia (1851) de José Marmol, quien escribe contra el dictador Juan Manuel Rosas en Argentina. Tenemos a El señor presidente (1946) de Miguel Ángel Asturias, el cual retrata al dictador Manuel Estrada a quien caricaturiza como el mal absoluto. También tenemos a El recurso del Método (1974) de Alejo Carpentier, quien desarrolla en su novela las historias de diferentes personajes poco democráticos de Cuba. Y entre otros tenemos a Conversación en la Catedral (1969) y La fiesta del Chivo (2000) de Mario Vargas Llosa, quien trata en sus novelas a las figuras de Manuel Odría y Leónidas Trujillo en Perú, y República Dominicana respectivamente.

Hombre en la oscuridad/Pixabay – Imagen de Odebrecht/Perú21

Así, el fenómeno del autoritarismo y la corrupción ha estado en la memoria colectiva de nuestras sociedades de manera muy visible. Tenemos a personajes autoritarios como el difunto Hugo Chávez y el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro, los cuales también se han caracterizado por un comportamiento histriónico y populista; y que han dejado a su país en una profunda crisis económica y social, con repercusiones humanitarias internacionales por la migración.

Estos fenómenos no son ajenos a nuestra realidad en el Perú, así encontramos toda una constelación de personajes en la política que han sido investigados o están siendo procesados por casos de corrupción, teniendo incluso ya varios ex presidentes en prisión. Así tenemos a Alberto Fujimori en prisión, Alan García quien se suicidó al ser detenido, Alejandro Toledo detenido en EEUU, Pedro Pablo Kuczynski en prisión y otros personajes políticos y empresarios en investigación.

Ver el artículo completo en la página 2 del primer boletín de SalleCD de Feb 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *