Estudios de Antropología física

En el Perú no ha existido la carrera en antropología física y forense, más bien se requería salir al exterior para hacer una especialización o convertirse en un autodidacta. Por otro lado, durante el mandato de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que buscó investigar los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos entre los años 1980 al 2000, fue una gran oportunidad para algunos arqueólogos que pudieron capacitarse con los cursos, bibliografía y experiencia de los especialistas internacionales que colaboraron con la CVR.

Así, el arqueólogo y antropólogo físico ejerce funciones de especialista en análisis de restos humanos para determinar sexo, edad, estatura, lateralidad, fracturas, deformación de cráneo, causas posibles de muerte y patologías óseas, es decir se trabaja para obtener la mayor información sobre rasgos físicos de una persona a través de sus huesos.

En la arqueología se realizan análisis de entierros humanos, esqueletos, fardos y momias; brindando información de un individuo o de una población a través de la aplicación de una serie de métodos y técnicas estandarizadas hasta poder identificar a individuos NN.

Arqueología de campo

En la labor de campo se desarrolla las denominadas prospecciones o exploraciones arqueológicas con fines de registro de lugares arqueológicos como cuevas, caminos, andenes, ciudades, necrópolis. Tal es el caso por ejemplo, en un distrito, un valle, una región, etc. Se puede registrar también los lugares y monumentos históricos; así como hacer publicaciones con fines turísticos, además de los informes, pequeños libros y artículos científicos.

Otro trabajo de campo dentro de la investigaciones arqueológicas son las excavaciones que consisten en el planeamiento de intervenciones de cuadriculación, sectorización, excavación y registro escrito, fotográfico, gráfico y de nivelación. Básicamente, este trabajo busca recuperar evidencias para la reconstrucción histórica a partir del análisis de materiales que brindan información sobe tecnologías, así como piezas museables.


Ver artículo completo en: Ciencias y Yachay N°1 dic 2019 (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *