El Museo Multidisciplinario La Salle alberga una colección de instrumentos musicales de la época prehispánica, de estilos procedentes mayormente de la Costa Norte del Perú. De ellas, nos ha parecido importante conocer más sobre una pieza que probablemente no haya tenido una única función de recipiente, sino también sonora. Se trata de unas botellas de doble cámara con un silbato incluido, las cuales son conocidas popularmente como “botellas silbadoras”, y hemos creído oportuno hacer público el conocimiento que se tiene hasta ahora de ellos.
Las botellas silbadoras están trabajadas únicamente en material cerámico y las encontramos con una, dos, tres y hasta cuatro cámaras. En el caso de los que presentan más de una cámara, estas son unidas a través de un asa puente para el agarre del objeto, y un tubo comunicante por donde fluirá el líquido (en este detalle volveremos más adelante). Debemos tener en cuenta (a nivel de recipientes) que no solamente existían botellas silbadoras, sino también vasos silbadores
Hasta el momento, en el caso del antiguo Perú, tenemos evidencias propias de las culturas: Vicús, Moche, Recuay, Paracas-Nasca, Lambayeque, Wari, Chimú, Chancay, Inca y Colonial (con respecto a este último solo hay una evidencia que justamente se encuentra en la colección del museo al cual nos referimos). Entre estas culturas, se pueden ver las diferencias organológicas (estructura o diseño sonoro); por ejemplo, tenemos mayormente a los Recuay representando escenas, los Moche con seres zoomorfos, los Chancay con tres cámaras, los Lambayeque con cuatro, o el único ejemplar colonial cuyas diferencias se aprecian a simple vista. Estas diferencias a las que hemos hecho mención son únicamente superficiales, mas no estamos viendo las diferencias de ubicación del silbato que presentan, de los tamaños, y de los demás resultados de toda la ingeniería acústica realizada por los antiguos luthiers peruanos.
Ver artículo completo en: Ciencias y Yachay N°2 ago 2020 (PDF)