El ejecutar una prospección arqueológica permite desarrollar una primera descripción de un yacimiento arqueológico, con el fin de identificar sus características y visibilizar su existencia, en el marco de la investigación arqueológica en superficie. En el caso de la prospección sistemática, contempla no solo el reconocimiento de un yacimiento, sino de varios a nivel de una cuenca, Subcuenca o microcuenca, siguiendo específicamente parámetros geográficos de segmentación del territorio. Este es el caso de la identificación del Complejo Arqueológico Punkayán, ubicado en el actual distrito de Huachupampa, provincia de Huarochirí, en la región Lima.
 
Este distrito, en conjunto con otros más, están en ambos márgenes de la Subcuenca del río Santa Eulalia, principal afluente del río Rímac, el cual cruza la capital peruana.
 
Sus componentes arquitectónicos, características de asentamiento, accesos, perfiles estratigráficos, materiales en superficie y espacios colindantes.
 
El objetivo fue registrar de forma técnica con levantamiento de datos UTM puntos referenciales respecto al Complejo Arqueológico Punkayán, así como el camino Huachupampa – Punkayán, para obtener datos referentes a distancias por tramos, tiempos de acceso, rutas óptimas y características topográficas iniciales (cota altitudinal, orientación de caminos, relieve, entre otros datos de interés).
 
El sitio fue mencionado por Bueno (1992) y Altamirano (2014), con referencias a su arquitectura y orientación.
 

Ver artículo completo en: Ciencias y Yachay N°2 ago 2020 (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *