Resumen

En este artículo presento las principales categorías construidas a partir del término “indígena” en América Latina, vista desde las declaraciones de sus pensadores y especialistas clásicos. Además, una reflexión sobre el denominado “indianismo” que ha resquebrajado la representatividad del poder político, organizacional y jurídico de los movimientos indígenas en el país. Por último, el impacto psicosocial del proceso de migración que altera la identidad “indígena”, ya que cada vez menos se reconocen como tal.

1.- ¿Quién es indígena?

La palabra Indígena proviene del latín “indígena” y comprende al originario de un país. José Carlos Mariátegui (1927) expresaba: “El indio no representa meramente un tipo, un tema, un motivo, un personaje. Representa un pueblo, una raza, una tradición, un espíritu. No es posible, pues, valorarlo y considerarlo, desde puntos de vista exclusivamente literarios, como un color o un aspecto nacional, colocándolo en el mismo plano que otros elementos étnicos del Perú”, por eso no dejaba de reconocer la importancia de los complejos factores sociales y económicos : “Lo que da derecho al indio a prevalecer en la visión del peruano de hoy es, sobre todo, el conflicto y el contraste entre su predominio demográfico y su servidumbre – no sólo inferioridad – social y económica”.


Ver artículo completo en: Ciencias y Yachay N°3 set 2021 (PDF)

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