Introducción

Partiendo de marcos teóricos y conceptuales sobre el chamanismo, en el presente reporte de investigación se hace la identificación y seguimiento de la práctica chamánica en uno de los diferentes objetos arqueológicos de la colección de cerámica nazca del Museo Multidisciplinario La Salle.

Para ello se ha seleccionado una muestra de una vasija Nazca cod CLS – C – 85 de gran valor iconográfico. Asimismo, varios de los objetos o artefactos que porta el personaje representado en la iconografía, han sido corroborados por la evidencia empírica encontrada en contextos de ajuares funerarios y no funerarios en otras diferentes investigaciones. Estas expresiones artísticas plasmadas en los cerámicos nos proporcionan un acceso único a la cosmovisión de la sociedad Nazca y su vida sociocultural y religiosa bajo el chamanismo.

El Chamanismo

El chamanismo es una actividad extendida en las sociedades antiguas y con vigencia hasta la modernidad. Para efectuar el estudio se ha hecho uso de la metodología cualitativa y la interpretación iconográfica desde los estudios de las prácticas chamánicas tradicionales, procurando reconocer si dichas prácticas se evidencian en el registro arqueológico establecido. Como indicadores de estas actividades propias del chamán, se ha identificado el uso de sustancias psicoactivas, las cuales posibilitan el trance estático y facilitan el viaje o vuelo mágico, mediante la transformación o adopción de alguna entidad antropomorfa como felino, serpiente, mono o etc. Es así que dentro de sus sistemas de creencias pueden ejercer su poder y servicio de curación, adivinación o visión así como incluso enfermar o dañar a otras personas o comunidades, superando para ello los límites del espacio y tiempo.

En ese sentido es que se ha tenido como referencia conceptual y teórica los estudios históricos, antropológicos y arqueológicos de Mircea Eleade (1978), Mario Polia Meconi (1994) y Ana María Llamizares (2004) principalmente.


Ver artículo completo en: Ciencias y Yachay N°1 dic 2019 (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *