“Huaca” es un término quechua que se utiliza para identificar un lugar u objeto que se considera sagrado. En el caso de la Huaca Independencia, se trata del único monumento arqueológico existente en el distrito de Breña, provincia y departamento de Lima; lamentablemente las demás edificaciones prehispánicas fueron destruidas por la expansión urbana.

La Huaca Independencia se encuentra ubicada en la sexta cuadra del Jr. Independencia, en la urbanización Azcona y posee un área de 2075.70 metros cuadrados y con un perímetro de 189.20 metros lineales.

En el pasado la Huaca Independencia formaba parte de un complejo de diferentes montículos prehispánicos, presumiblemente de la cultura Lima y posteriormente Ichma o en relación con la Huaca Mateo Saldado.

Existen documentos que dan cuenta de que la Huaca se encontraba dentro de las tierras agrícolas de lo que fue la Casa hacienda Azcona, siendo hoy la urbanización del mismo nombre. Dicha Huaca se encuentra completamente rodeada e invadida por moradores, quienes han lotizado y construido sobre muchos de sus espacios e incluso haciendo uso de algunos de sus muros.


Ver artículo completo en: Ciencias y Yachay N°1 dic 2019 (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *