El sector privado por intermedio de la empresa y centros de estudios están preparando una vacuna contra el covid 19. Las vacunas son alteraciones de los agentes que causan enfermedades, los cuales generan una respuesta de memoria inmunológica en el cuerpo humano que se traduce en anticuerpos. De esta forma el cuerpo se encuentra preparado o “entrenado” contra los elementos patógenos ya sea de tipo bacterial o virus.

Ante la pandemia del Sars – cov – 2, que es el corona virus que causa el covid 19, y que se ha extendido por todo el mundo; diferentes equipos de los sectores públicos y privados se han organizado para encontrar soluciones, siendo la vacuna una de ellas. Y en ese sentido el Perú no es la excepción.

Así un equipo que se encuentra conformado por miembros profesionales biólogos especialistas de la Universidad Cayetano Heredia y de la empresa Farvet se han unido para el desarrollo de la vacuna peruana.

El Jefe del laboratorio de bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia explica a la agencia Andina como se genera la infección de la persona: “Si quisiéramos verlo gráficamente, el virus tiene brazos. Este brazo tiene la proteína Spike. Es como una manito del brazo. Y, esa mano, su forma y sus propiedades físico químicas tienen la propiedad de agarrarse fuertemente de ACE2, que es una proteína presente en las células humanas. Cuando la manito se agarra del receptor ACE2, la célula responde y se traga el virus. De esta manera el virus ingresa”

La vacuna una vez desarrollada, debe ser primero probada en animales para luego de tener éxito ser aplicada en humanos, siendo un proceso que debe cumplir con varias fases.
Esperemos que tengan éxito en la investigación y así poder salvar a muchas vidas.


Ver artículo completo en: Ciencias y Yachay N°2 ago 2020 (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *